DATOS DE CARRERAS, MAPAS Y TRAZADOS
CEO DISTANCIA LARGA
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DISTANCIA LARGA
TERRENOS. Área de bosque cubierta en su 90 % con un relieve que va desde una extensa llanura hasta los castros que salpican las estribaciones del macizo de Urbión. La masa forestal está constituido por pino albar de diferentes edades salpicado con algunas zonas de roble. El bosque posee grandes contrastes con zonas completamente limpias de gran velocidad a otras con abundante vegetación baja y escasa visibilidad.
Lo mismo ocurre con el elemento roca que aunque disgregado se presenta localizado, con alguna áreas de afloramiento. La topografía por lo general homogénea con pocas discontinuidades salvo las grandes vaguadas por las que discurren cursos de agua de entidad variable, y que pueden suponer un obstáculo a la ruta. La red de caminos es escasa aunque si abundan los arrastreros de explotación maderera en su mayor parte.
PRUEBA: | CEO 2 - DISTANCIA LARGA | |||||||||
FECHA: | 19 MAYO 2018 | |||||||||
HORA PRIMERAS SALIDAS: | 09:30H | |||||||||
DISTANCIA/TIEMPO C.C. / PRESALIDA: | 300 mts - 4 min | |||||||||
HORA DE PRESALIDA: | - 6 min | |||||||||
AVITUALLAMIENTOS EN CARRERA: | 10 (FUERA DE CONTROL) | |||||||||
CONTROLES TOTALES / DOBLADOS: | 119 / 6 | |||||||||
TIEMPOS MÁX. CARRERA: | HOMBRES / DAMAS 180 min. | |||||||||
IMPRESIÓN MAPA: | PAPEL IRROMPIBLE ANTIUX | |||||||||
SISTEMA AIR+ : | NO | |||||||||
DISTANCIA | DESNIVEL | Nº CTR. | DISTANCIA | DESNIVEL | Nº CTR. | ESCALA | ||||
U 10 | 2,1 | 50 | 10 | U 10 | 2,1 | 50 | 10 | 1/7.500 | ||
M 12 | 3,2 | 60 | 14 | F 12 | 3 | 60 | 11 | 1/10.000 | ||
M 14 | 4,6 | 105 | 16 | F 14 | 3,6 | 90 | 12 | 1/10.000 | ||
M 16 | 6,5 | 135 | 18 | F 16 | 6 | 130 | 15 | 1/10.000 | ||
M18 | 8,7 | 205 | 18 | F18 | 7,4 | 180 | 17 | 1/15.000 | ||
M 20 | 10,6 | 260 | 22 | F 20 | 8,6 | 205 | 19 | 1/15.000 | ||
M E | 14,2 | 395 | 31 | F E | 10,7 | 285 | 25 | 1/15.000 | ||
M 35 | 10,6 | 315 | 26 | F 35 | 8 | 260 | 19 | 1/15.000 | ||
M 40 | 10 | 275 | 24 | F 40 | 6,9 | 220 | 17 | 1/15.000 | ||
M 45 | 8,7 | 260 | 21 | F 45 | 6,1 | 185 | 13 | 1/10.000 | ||
M 50 | 8,2 | 215 | 19 | F 50 | 5,4 | 110 | 13 | 1/10.000 | ||
M 55 | 6,6 | 185 | 18 | F 55 | 4,8 | 95 | 13 | 1/10.000 | ||
M 60 | 5,1 | 105 | 12 | F 60 | 3,6 | 90 | 13 | 1/7.500 | ||
M 65 | 4,6 | 90 | 12 | F 65 | 3,4 | 70 | 11 | 1/7.500 | ||
M 70 | 4 | 75 | 14 | F 70 | 3 | 60 | 12 | 1/7.500 | ||
M 21A | 9,8 | 295 | 21 | F 21A | 9,5 | 240 | 21 | 1/10.000 | ||
M 21B | 7,2 | 160 | 17 | F 21B | 6,5 | 140 | 15 | 1/10.000 | ||
M 35B | 7,5 | 150 | 17 | F 35B | 5,7 | 135 | 16 | 1/10.000 | ||
OPEN AMA | 1,9 | 40 | 8 | OPEN ROJ | 7,5 | 140 | 16 | 1/7.5-10. | ||
OPEN NAR | 3,5 | 75 | 13 | OPEN NEG | 8,8 | 210 | 18 | 1/7.5-10. |
ALTITUD: 1.100 – 1.350 mts.
EXTENSIÓN: 6,3 Kms²
AÑO/EPOCA DE EJECUCIÓN: noviembre 2.016 – 0ctubre 2.017
AUTOR: Mario Vidal Triquell
VERSIÓN: Parte de mapa originalmente realizado para el CNMCO 2017, revisado y ampliado al 200%.
NORMATIVA: ISOM 2017
Nº REGISTRO F.E.D.O.: SO-1899-16 / SO-2222-17
SINGULARIDAD CARTOGRÁFICA: no posee.
Comentarios del Trazador:
"El mapa para la carrera larga del CEO consta de dos zonas bastante diferentes desde el punto de vista cartográfico. Esto hace muy interesante el trazado, buscando habilidades y técnicas de orientación muy diversificadas en función de por qué zona discurra la carrera.
Una ellas favorece la carrera rápida, sin apenas elementos ralentizadores, buena visibilidad y ausencia de caminos casi total. El corredor deberá buscar aquí apoyos sutiles para la navegación y definir correctamente el control en el ataque, principalmente cuando éste se encuentre entre elementos rocosos.
La otra zona, más técnica y con desniveles más acusados, establece interesantes desafíos para el trazador, de forma que se ha intentado conjugar la exigencia físico-técnica con el disfrute de este espectacular bosque. La visibilidad, reducida en algunas zonas, junto con la proliferación de elementos rocosos, hará que la definición correcta del control sea clave. En las elecciones de ruta de los tramos largos, inherente a una carrera larga de la exigencia de un CEO, se ha buscado que la sutileza técnica en la decisión a tomar por parte del orientador sea la que marque la diferencia. Desde el punto de vista de la economía de carrera, será determinante tener en cuenta el desnivel a salvar en cada tramo, de forma que el orientador, física y mentalmente afronte la última etapa de la carrera de la mejor forma posible.
Esperamos que los recorridos de las diferentes categorías sean acordes a vuestras exigencias y que cada orientador disfrute de este bosque y del trazado que hemos creado para él."