General
Navaleno, población que pertenece a la Comarca de Pinares, situada en la N-234 a una distancia de 48,7 kms de Soria, capital de la provincia. Su economía proviene principalmente de la industria maderera.
Cuenta con uno de los principales hábitats micológicos de la provincia de Soria y dispone de un Centro Micológico que alberga una exposición permanente sobre el mundo de las setas siendo famosas sus Jornadas Micológicas con exposiciones, concursos, conferencias, degustaciones, etc.
Cabrejas del Pinar se halla situada en una depresión de la Sierra Frentes o Sierra de Cabrejas, al pie de un cerro que llamamos Pico. Verdadero balcón de Urbión, Cebollera y Moncayo y hacia el Sur el famoso portillo de Cabrejas. La Virgen de la Blanca es una fiesta que se celebra en julio en la Ermita de la Blanca a la que acuden los llamados pueblos de la concórdia.
Podemos encontrar bellos parajes escondidos en lugares insospechados. El monte de sabinas llamado "El enebral" de inestimable valor ecológico, incluido en la mayor masa forestal de esta especie a nivel mundial.
Duruelo de la Sierra es el último municipio de la provincia de Soria en dirección Burgos; se halla a los pies del macizo de Urbión, del que ofrece unas vistas majestuosas. Atravesado por el río Duero que nace en su término municipal, encontramos la iglesia parroquial de la localidad, también llamada iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, fue declarada Monumento Histórico.
Covaleda está situada en una espectacular zona de pinares, inmersa en un entorno natural de ensueño en pleno corazón de la Sierra de Urbión, muestra un espectacular paisaje de montaña con lagunas de origen glaciar e impresionantes desfiladeros.
Las vistas panorámicas desde cualquier punto del monte de Covaleda son impresionantes ya que se nos abre a nuestros ojos una de las masas más importantes de pino silvestre de toda Europa.
Soria es una capital muy activa gracias a la industria del turismo, conserva su carácter histórico y medieval, sus rincones rezuman una magia que ha seducido a los viajeros de todos los tiempos. Entró en la historia con los romanos, pero en el actual cerro del Castillo se han descubierto restos de un asentamiento más antiguo, seguramente supeditado a la existencia de Numancia.
Vinuesa, se sitúa en el Este de la comarca de Pinares, al pie de los Picos de Urbión y de la sierra de La Cebollera, con una altitud de 1.107 m., en la parte noroeste de la provincia de Soria a 35 km de la capital. Las sierras de Urbión y de la Cebollera la cubren por el lado norte y en ellas se halla la Laguna Negra que pasó a la literatura de manos de Antonio Machado en su obra Los hijos de Alvargonzález. El Impresionante paisaje de la serranía y de esta laguna glacial hace que sea uno de los lugares con más actractivo turístico del interior de la península.
San Leonardo, es un pueblo de la comarca de Pinares, situado en la N-234 a 53,7 kms. de Soria. Su población se dedica a la industria maderera y la alimentaria, principalmente. Parte de su término municipal pertenece al Parque Natural del Cañón del Río Lobos.
Entre los monumentos destaca su Castillo construido en 1563 por Juan Manrique de Lara, la iglesia del siglo XVII dedicada a San Leonardo Abad, el Arco Medieval con el que se conoce a una de las tres puertas que componía el recinto amurallado del pueblo y las Casas de los Ferrones, arquitectura tradicional del s. XVIII-XIX.
Abejar, Villa denominada como "La Puerta de Pinares" ya que abre paso a los pinares de Urbión y la cuenca inicial del río Duero. Situada a 28 kilómetros de Soria, cuenta con parajes de gran belleza como el Río de la Dehesa y sus praderas, el mirador de la Atalaya, desde donde se pueden contemplar las sierras de Urbión y Cebollera, las extensas masas forestales de pinos, robles y enebros, o el pantano de la Cuerda del Pozo, importante centro de interés turístico y lugar ideal para la práctica de deportes náuticos.
Rodeado de pinos, robles y enebros, su riqueza micológica, su historia y tradiciones, hacen de este enclave privilegiado un lugar ideal para descubrir otras formas de ocio. Un punto de encuentro con la naturaleza, la cultura y otras gentes.
Embalse de la Cuerda del Pozo, situado a 45 kilómetros de Soria, hermoso paraje situado entre montañas, pinares y pueblos con sabor, se trata de un “mar de agua dulce” donde podemos encontrar lugares de gran belleza como Playa Pita y otras pequeñas playas de arena. Sus aguas son aptas para practicar los deportes náuticos y la pesca.